Desde Prótesis

Editar un fanzine implica un tono peleón, militante

Casi nadie hablaba de novela negra
Preguntado por mis colegas de Ultramundo acerca del origen de PRÓTESIS, les comenté: «El primer número de la revista salió en 2002, pero quizás estuve dos años preparando el terreno. En ese momento recordaba la eclosión de fanzines que se vio en España en los 90, y mi intención era trasladar ese planteamiento, tan típico del cine de serie B, a una revista literaria que abordara la novela negra española. Ya de por sí editar un fanzine implicaba un tono peleón, militante, y yo quería aplicarlo a un tema del que entonces casi nadie hablaba. De manera que, digamos, aún siendo una revista retro, que hablaba mucho de la Transición, PRÓTESIS resultaría novedosa para muchos.»



la crítica de cine heterodoxa
que siempre me ha gustado




Aunque mi primer objetivo fuese la crítica de cine, la competencia era muy alta y resultaba complicado aportar algo nuevo. Sin embargo tuve más suerte con la novela negra, ya que me especialicé en un momento en el que casi nadie la trataba, y cuando llegó el boom a partir de 2005, ya era habitual en congresos, eventos y publicaciones. De hecho, he sido director de "Calle Negra", la colección de novelas que La Factoría de Ideas publicó entre 2005 y 2009 y actualmente dirijo Off Versátil.

Dedico este blog a la crítica de cine heterodoxa que siempre me ha gustado leer y escribir. Si os apetece leer sobre novela negra, podéis visitar Revista PRÓTESIS, la publicación digital —consagrada al crimen— que yo coordino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada